Conclusiones usando bootstrap de un maquetador clásico del float-left

Hace unos meses comentaba en diversos post, y algún que otro tweet, que bootstrap no me llegaba a convencer y sólo veía su parte negativa. Pero a raíz de una llamada de Harrys en junio quien estaba interesado en rediseñar su tienda online con bootstrap por la agilidad que le da a su equipo de programación en desarrollar cualquier característica de su ecommerce me empecé a interesar por el framework.

Hasta el momento no he empezado a hacer nada para el proyecto de Harrys, sigue en el aire, pero si he tenido la oportunidad de “incarle el diente” a dos proyectos en los que se ha usado bootstrap.

¿Por qué ahora le digo que sí a bootstrap?

Principalmente porque el mundo del freelanceo —donde me muevo— lo está requiriendo. Tener soltura con un framework demandado es una ventaja a la hora de encontrar proyectos. Tal vez la charla con Harrys, me hizo entender que el uso de bootstrap es una necesidad para el programador, que puede hacer y deshacer las pantallas de los módulos como le sea necesario en una web viva/mutante (Web viva/mutante: sitio web en el que hoy se saca una funcionalidad nueva, mañana se quita, y puede que vuelva junto con nuevas funciones a los meses).

Lo más reseñable (que también lo sería aplicable a cualquier otro framework) es la agilidad con la que se usa el grid cuando llevas unas pocas líneas de código. Aunque lo que más destacaría es que maquetar o diseñar con bootstrap te obliga a ser ordenado y para mí es una gran ayuda, ya que suelo ser bastante desordenado y cuando quiero reutilizar una .clase {suele ser tarde}.

Sobre la documentación actual es suficiente, pero… a veces es mejor no seguirla. Por ejemplo las clases row y col-breakpoint_dispositivo-tamaño_columna siempre las verás documentadas dentro de <div>, pero puedes sacarlas y aplicarlarlas a un <ul> y luego a los respectivos <li> para hacer un listado en cuadrícula, por ejemplo.

La integración con jQuery es casi lo mejor para desarrollar, está casi todo lo necesario, pero al acabar no está mal sacar el hacha y quitar todo lo que de momento no vas a usar.

¿Responsive? Usando bien el grid funciona y se ve decente, eso es lo principal. Pero para afinar los  “detalles” te dará igual usar un framework, hacerlo todo artesanal o recartuchando una plantilla. Lamentablemente creo que todavía no se ha inventado un framework que arregle los “detalles” y además creo que la mejor definición de maquetador web podría ser escribir código que arregla detalles de una interfaz web.


Extra: ¿Quién es Harrys?

Harrys fue uno de mis primeros clientes cuando empecé en el negocio de la web por solitario y una persona con la que cualquier charla es de agrado. Además de emplear a varios amigos del colegio en su empresa de venta de equipamiento para deejays, empatizo mucho por como ve las cosas. Él ahora es amigo y jefe de los que eran mis amigos en el colegio, así que es normal que me sienta cómodo con él, es como si lo conociera de toda la vida y sólo lo he visto 4 ó 5 veces. También tengo que reconocer que me gusta como gestiona su negocio porque como me comentó a él le gusta hacer las cosas bien y poder dormir tranquilo. Además es desarrollador, así que la comunicación es ágil sin tener que descifrar palabras, como suele pasar con clientes de perfil no técnico.

En lo profesional, lamentablemente, no hemos hecho nada de provecho aún, sólo un conato con un proyecto maldito. Hace unos 7 años le diseñé y maqueté unas pantallas para un comercio electrónico que nunca llegó a salir. Este verano cuando me reuní con él me informó que el dominio lo perdió en un descuido. Y ahí fue cuando empecé a pensar que electron fue proyecto maldito. Él perdió dinero, yo también.  En un descuido, coloque el dinero con el que me pagó —no recuerdo si el 100 o 50% del presupuesto— en un sobre en el que pensé que nadie miraría ni tocaría, dadas sus malas condiciones. Pero olvidé que cualquier persona “normal” que lo viese pensaría que era para tirar. Así fue. En un descuido alguien muy querido y sin mala intención tiró a la basura un sobre “roñoso” donde yo había guardado el dinero de aquel proyecto maldito. No obstante aquellos 0€ me supieron a gloria.

Un comentario en “Conclusiones usando bootstrap de un maquetador clásico del float-left

  1. Existen muchas otras alternativas a bootstrap, no obstante el ser rígido en el uso o no uso de estos frameworks desde mi punto es un error, es mejor conocer y saber aplicar cuando toque aplicarlos;) Un placer leerte por aquí en mundos tan paralelos como aquellos años de instituto 😉

Los comentarios están cerrados.