Añadir canonical y hreflang en Prestashop 1.6.x en header.tpl

Una de las cosas que más echo de menos en prestashop es que de casa en el <head> del documento los <link rel=hreflang> y <link rel=canonical> no estén incluidos. Algo que es de gran utilidad para tiendas online multiidioma, ya que por una parte le indicaremos a los rastreadores cual es el link alternativo para los diferentes idiomas y/o zonas geográficas en las que esté disponible la tienda online y la url canónica del producto, categoría, listado de fabricante, que en muchas ocasiones nos será muy útil para evitar duplicidades y mejorar el SEO de nuestro sitio en los diferentes idiomas en los que se ofrezca.

Para habilitar estas útiles etiquetas, que sin duda, ayudarán mucho a mejorar el SEO de prestashop, tendremos que hacer uso correctamente de la clase $link y las funciones getCategoryLink, getProductLink, getCMSLink, getManufacturerLink y añadirlas en el header.tpl (dentro del <head> del documento) de nuestro tema, sin necesidad de módulos ni hooks extra.

En el ejemplo que ilustra este post, voy a generarlas para un sitio multiidioma, sin multitienda y sin https en los siguientes tipos de páginas: categorías, productos, cms y listado de productos del fabricante / marca. De esta forma todos estos tipos de páginas de la tienda online, tendrán el link canonical y el atributo hreflang.

Link canonical y link hreflang para una tienda online en prestashop 1.6.x que no es multitienda y sin https.

Hay que prestar mucha atención en las variables que se pasan, ya que cada de tienda en prestashop es particular. Si vuestra tienda cumple que no tiene https en el catálogo y es multi idioma podéis copiar y pegar tranquilamente. Para otros casos recomiendo que leaís primero la documentación $link (getCategoryLink, getProductLink, getCMSLink, getManufacturerLink), para evitar “lios” en caso de que existan instalaciones multi tienda, https en todo el catálgo, etc.

¿Si te he ayudado, me invitas a un café?

Artículo relacionado: Urls con hreflang y noindex, problemas avanzados de SEO en ecommerce