A través de Front-End Tips me llega la noticia de que el gobierno está planteándose sancionar a tres grandes sitios webs por incumplir la leglislación en cuanto a accesiblidad: El Corte Inglés, Iberia y Jazztel. Y es curioso, pero me acabo de enterar ahora de rebote, esta noche. No me ha llegado ninguna señal sobre esto por ningún contacto, ningún tweet, ningún +1, cuando hace unos años hubiésemos montado un gran revuelo con una noticia de este calado.
En primer lugar me parece bien que se investigue para ver si resurge la preocupación que teníamos antes de 2010 por la accesiblidad, tal vez vivíamos dentro de un boom de la accesiblidad web que el devenir de los años ha demostrado que fue más una moda de marketing para poder vender webs y consultorias que un compromiso real con la sociedad. Hoy en día creemos que tenemos superado que los sitios webs sean accesibles (¡claro como antes eran una basura con tablas y con flash!), pero personalmente no veo sitios webs desarrolldos en html5, css3 y nuevas herramientas que usen accesskey=“, dudo que ciertos transiction —nativos de css3— e interacciones sean accesibles para los usuarios menos hábiles con la tecnología. Y habría que revisar que pasa con la accesiblidad y el responsive, porque si en función de la RAM de mi movil un menú hamburguesa se va a desplegar correctamente o directamente voy a tener que reiniciarlo sacando la batería, dejando el dispositivo sin recursos, estamos discriminando una vez más.
La culpa ha sido nuestra, de los desarrolladores y diseñadores. Yo me incluyo el primero, en este tiempo ha disminuído aquella preocupación que me hizo experimentalmente intentar sacar un índice para ver si las webs de los ayuntamientos de mi provincia eran accesibles. En muchos casos hemos sido egoístas, y hemos olvidado nuestros principios antepuestos a lo visual, al efecto, el slide, el zoom —del que tanto nos quejábamos con flash— o a lo bonito que queda con jQuery desplegar ciertos elementos al hacer click para aumentar las conversiones o mejorar la experiencia del usuario. Claro… nos hemos ensimismado con los datos de Google Analytics y lo que representa menos del 2 ó 5% de nuestros usuarios lo olvidamos, no diseñamos para él. Pues habrá que cambiar y volver dónde estábamos hace unos años y seguir con aquel compromiso que teníamos, y aquella indignación que nos generaba que la web de congreso.es no tuviese unos malditos longdesc=” en las imágenes que lo necesitaban, porque nosotros eramos los creadores de sitios webs y no asimilabamos que no se hicieran las cosas bien pudiéndolas hacer con un poco de pericia y rigurosidad.
Como segundo comentario, con esta medida sólo veo puro y mero afán recaudatorio, congreso.es a día de hoy continúa con un hermoso layout con tablas que no muestra datos tabulados, sino contenido. Pero ya no controlamos estos organismos como antes, porque nuestro tiempo lo dedicamos a estar al día con las nuevas herramientas, metodologías o tecnologías.
Y no viene mal recordar que: Las administraciones y empresas públicas, las privadas que reciban financiación pública, y aquéllas que presten servicios de especial relevancia económica, están obligadas a cumplir las normas de accesibilidad web en el nivel doble A.