En esta entrada no voy a resumir el UXspain, ni hablar de ponentes, ni de asistentes, ni de la excelente organización, sino que voy a expresar algunas ideas que tengo que canalizar e ir aplicando poco a poco en mi trabajo de front-end:er de provincia.
Lo realmente interesante de estas jornadas, es que de todas las charlas se podía obtener algo positivo, algún conocimiento que aplicar en el día a día. Desde la experiencia de un diseñador industrial, la perspectiva de un maestro tipógrafo, un filósofo o un experto en el diseño de interfaces para el automovil, sectores tan alejados de mi y posiblemente de tí, pero en los cuales hay ideas o metodologías de las que se puede sacar mucho jugo. Hay que saber que ellos crean experiencias de usuario en el offline y esa misma gente que las usa, acabará usando tus productos digitales en la web.
Foto robada a J.Pita
— Para empezar, el término “usuario” es nefasto, es tan anónimo e impersonal como “cliente”, es una persona, que tal vez quiere ejecutar el call to action de una forma muy diferente a como se la propones, que puede que quiera jugar con tu producto, la tecnología antes de hacer checkout. Y sí.. a veces, pecamos en intentar hacer las cosas como si fueran torpes. Lo malo de intentar hacer webs extremadamente centradas en las personas o forzarles a que lleguen al objetivo antes de la cuenta, es que impedimos que el usuario explore, juegue con el producto, con la marca … Esta experimentación también es positiva porque nos da minutos en analytics, siempre y cuando esté todo bien aderezado y no hagamos anti-UX.
— Siempre pensamos que estamos al día de todo, pero este tipo de eventos hacen que te sientas muy pequeño, es abrumador el conocimiento y trabajo escondido que hay. A la par este tambaleo en los cimientos de tu forma de trabajar/pensar es lo que te va a ayudar a evolucionar, a mejorar, a ofrecer calidad.
— Los pequeños cambios y o los “microdiseños” compaginados con Test A/B pueden dar resultados muy buenos hasta que consigamos que el proyecto en el que estemos trabajando se convierta en un reloj suizo.
— La legislación y guías respecto a accesibilidad se deberían revisar, puesto que ciertos tipos de interacciones con la web que hoy en día se pueden hacer nativa- y facilmente con css3 (benditos transitions) van a entorpecer la experiencia de los usuarios con ciertas deficiencias.
— Bajo mi punto de vista, la tipografía en la web sigue sin tener la importancia que le corresponde. Las web-fonts nacieron para sustituir el dilema Helvetica/Arial o Verdana, pero Open Sans está siendo la sustituta por tendencia, hasta que la reventemos, o tal vez el problema es que no existen tipografías lo suficientemente legibles en pocos px para bloques de texto densos.
Reflexión: ¿Quién paga la investigación en UX?
Para finalizar, me gustaría compartir una reflexión sobre la investigación en UX que muchas veces la vemos relegada al ámbito Universitario y cuando es en empresa, sobrevalorada, de consultora que necesita justificar el precio, pero lo cierto es que la investigación UX en web la pagan otros. En otras industrias la investigación genera patentes, en la web, genera tendencias. Y muchos de nosotros lo que hacemos es re-interpetar el menú de Amazon, el slider que tanto estuvo de moda, o una navegación por pestañas porque ya sabemos que funciona, pero aquí realmente ¿quién innova?