En un mundo donde parece que hay tanto y tan bueno, todo brilla a la larga por ser igual de mediocre.
Estoy mosqueado, muy mosqueado por ver como día a día la maquetación web e incluso el diseño han pasado a un segundo plano en la mayoría de proyectos. Bases que deben sustentar cualquier “proyecto web” sea de lo que sea si queremos tener unos resultados decentes.
¿Y qué es lo que me encuentro a diario? Los putos temas. Por 50-60 USD te ahorras la mayor problemática con el cliente, que suele ser la visual. A menos que tu cliente sea una TIC o requiera de un desarrollo especialmente compljelo el único parámetro con el que se puede validar la calidad del proyecto web, para la mayoría va a ser el diseño. Como ya sabes que da igual el tema que usar con algunos CMS, por ejemplo con Prestashop (porque todos tienen una sorpresa por algún sitio), pues casi mejor que el ciente sea el que decida. Un problema menos, y un proyecto más con una mecánica muy simple:
- Comprar un theme para un CMS
- Hacerle unas pocas de adaptaciones, muchas o pocas según el presupuesto.
- Hacerle modificaciones al CMS para cumplir con las necesidades
- Preocuparse por el posicionamiento y los factores onpage, por que claro, es un factor muy importante para que posicione bien.
Y entonces llegados al punto 4, es cuando te das cuenta que una vez más te la ha colado el señor del marketplace de los temas:
- ¡Con soporte para idiomas right to left!
Todas las reglas incluidas en el CSS - ¡Con 250 variantes posibles!
Todas las incluidas en el CSS y JS - ¡300 tipos de efectos y transiciones que jamás vas a usar!
Todas incluidas en el CSS - Compositor visual y panel para cambiar la paleta de colores
A través de un framework para el CMS y chorrecientos JS - ¡Retina Ready y optimizado para móvil!
Para que las imágenes pesen lo suficiente
Y luego llega el momento en el que te sonrojas porque en Google Page Speed tienes una puntuación mediocre con lo que tu habías sido. No había proyecto tuyo que saliera sin sprites y con todo minificado a mano con alguna herramienta web. Entonces te das cuenta de que ¡hay que comprar máquina!, necesitamos 16 gb de RAM para que Mod Pagespeed se lleve bien con Apache y este maldito CMS que genera 40 js y 50 CSS llenos de porquería. Con suerte y si no tienes problemas de compatibilidad con los JS vas a poder compactar todo en un único CSS de 400kb y un JS de 350kb, y el marcador de PageSpeed ya da un valor cercano al 100% 😛
Otro mundo a parte es el de los backend-ers con los módulos y plugins, que ellos sufren también más de lo mismo en su mundo back.
En definitiva, debemos reivindicar realmente que lo que hacemos no es una commodity, si es que realmente nos apasiona e interesa o dejarnos llevar por el tarareo de los tambores.